miércoles, 30 de mayo de 2012

ONG Tejiendo Redes


Tejiendo Redes es una organización no gubernamental que, ante la alarmante cantidad de personas que en la última década se han multiplicado en el uso y abuso de sustancia psicoactivas, tanto legales como ilegales, y gracias al esfuerzo de personas preocupadas por la temática, nace con el objetivo de prevenir y tratar
el flagelo de las adicciones.

Nuestra idea es sumarlos a una tarea concreta: prevenir a través del conocimiento práctico y científico acerca del impacto del uso de drogas y asistir de manera inmediata a través de orientación y apoyo a aquellas personas que padecen la enfermedad de la adicción ya sea a ellas y/o sus familias o amigos.

Estamos convencidos que las personas pueden evitar el consumo y la población puede generar un movimiento que postule hábitos saludables y no tóxicos. Hay otras comunidades en el mundo que han empezado a levantarse en contra de lo que parece una “guerra perdida” y se han obtenido logros que han beneficiado a toda su población.

Creemos que la preparación, el compromiso y el esfuerzo diario nos permitirán creer en un futuro mejor sin tanta anestesia social y degradación. Creemos en la fuerza misma de las poblaciones para resolver sus problemas. Creemos en la recuperación como una forma de vida que rescata nuestros valores más íntimos y esenciales: los humanos.

Adicción: enfermedad tratable
Como resultado de las investigaciones científicas, sabemos que la adicción es una enfermedad que afecta tanto al cerebro como al comportamiento. Se han identificado muchos de los factores biológicos y ambientales y estamos comenzando a investigar las variaciones genéticas que contribuyen al desarrollo y progreso de esta enfermedad.

Los científicos usan estos conocimientos para desarrollar enfoques eficaces para la prevención y el tratamiento, que reduzcan la carga que el abuso de drogas ejerce sobre los usuarios, sus familias y las comunidades.

Prevención y Asistencia
Desde nuestro lugar nos enfocamos en dos aspectos fundamentales con respecto a la temática de la adicción:
Prevención: Si logramos que las personas eviten “probar” drogas las probabilidades de desarrollar una adicción son nulas. Promover la abstinencia completa de alcohol, tabaco y drogas en menores de edad disminuirá considerablemente el riesgo de que esos adolescentes puedan desarrollar una adicción también en su juventud. Insistir en un uso responsable de la medicación tanto entre profesionales de la salud como en pacientes, principalmente de drogas psicoactivas, evitará los graves problemas que hoy tenemos en nuestro país con respecto al uso de medicación no recetada. La prevención puede ser una de las mejores herramientas para enfrentar lo que ya es una pandemia.
Tratamiento: En Tejiendo Redes, hemos visto que ya hay muchas personas y familias que padecen las consecuencias del uso indebido de drogas y hacen frente a sus dolorosas consecuencias. Creemos que las personas merecen un tratamiento acorde a su problema como sucede también con otras enfermedades. Nuestro objetivo es poder asistir y ayudar a esta franja de la población que hoy por hoy no cuenta tampoco con tantos recursos disponibles en este aspecto.

¿Cómo puedo colaborar?
INFORMANDO
Hay varias formas de colaborar la mas simple es difundiendo esta información a cualquier persona que
conozcamos ya que cualquier persona puede tener este problema o algún familiar o amigo de ella.
DONANDO DINERO
Otra manera es asociándose con alguna cuota a nuestra ONG. Esos fondos se usaran en becas para
asistencia, el desarrollo de programas de prevención y asistencia en adicciones, investigación, campañas de concientización, etc
DONANDO TIEMPO
También existe la posibilidad de de voluntariado para realizar distintos tipos de tareas. Donar tu tiempo y esfuerzo es muy valioso. Para ello podes llenar una solicitud de voluntariado y nos pondremos en contacto cuando necesitemos de tu ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu consulta, duda u opinión. Estamos para escucharte.