martes, 16 de abril de 2013

16 de abril: Día Mundial de la Voz


Diversos estudios científicos han puesto de manifiesto, durante muchos años, la preocupación por propagar "el cuidado de la voz". Sin embargo, no fue hasta 1999, con la creación del 16 de Abril como el Día Mundial de la Voz bajo el lema :"Deja oir tu voz" que se instala la importancia de concientizar a la población sobre los beneficios de una mejor atención vocal . 


¿Y porqué es importante cuidar la voz? Porque a través de ella se expresa la historia evolutiva del sujeto. En este sentido, el ser humano desde bebé participa con el llanto, la risa, la mímica y la voz de la comunicación y expresión de sus afectos y emociones. 

Luego, la voz se transforma en una potente herramienta de comunicación. Con ella hablamos, transmitimos contenidos simbólicos, manifestamos emociones, cantamos, trabajamos. La voz que convierte en instrumento de trabajo, nos permite modificar el medio ambiente y a la vez puede ser modificada por las influencias de éste. 

Por lo tanto, se puede decir que sólo comprendiendo al hombre podemos comprender su voz y comprendiendo su voz podremos ver más allá del hombre. Es decir, gracias a la voz es que podemos deducir lo que el ser humano es, lo que fue y lo que siente. 

La voz como herramienta de trabajo
En este sentido, desde la Fonoaudiología, los esfuerzos y objetivos respecto a la voz estarán centralizados en la acción preventiva en diferentes niveles -atención primaria,secundaria y terciaria-, usando los caminos de Educación para la Salud, sin olvidar que la voz no es una cuestión meramente fonoaudiológica o interdisciplinaria, sino que necesita de un compromiso del macro y micro entorno social y familiar.

¿Y vos... Vivís de tu voz?
Este año, la campaña del Día mundial de la voz se desarrolla bajo el lema "¿Y vos... vivís de tu voz?" y esta destinada a a todos los que usan su voz como herramienta de trabajo y/o de expresión artística: docentes, actores, cantantes, locutores, telemarketers ,oradores, entre otros.


Imprimir versión de esta páginaImprimir Obterner versión PDF de esta páginaPDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu consulta, duda u opinión. Estamos para escucharte.