martes, 18 de enero de 2011

Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica, ejemplo de solidaridad‏

La UOM Seccional Villa Constitución elaboró un informe detallando la forma en que la crisis de Paraná Metal afecta a la Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica (OSAMMVC), ya que esta entidad mantiene las prestaciones de salud en forma normal a todos los afiliados pese a los inconvenientes financieros derivados del conflicto. En resumen se trata de un desembolso de más de 7 millones de pesos desde fines de 2008 a octubre de 2010. En conferencia de prensa directivos de ambas instituciones remarcaron el “esfuerzo solidario” realizado por todos los trabajadores destacando que se trata de principios históricos de la seccional y contrapusieron esta realidad a la metodología de las empresas de salud privadas.

Al inicio de la conferencia Guillermo Díaz, vicepresidente de OSAMM, agradeció al personal que realizó el relevamiento por “el enorme esfuerzo, solidario, para llegar  a tiempo para presentar  estos números”. Asimismo recordó que “la crisis de Paraná Metal empezó en diciembre de 2008 y estamos en enero de 2011. La obra social, en total, entre falta de aportes y prestaciones, gastó aproximadamente 7 millones de pesos”. Cabe destacar que el estudio de gastos se realizó desde el comienzo del conflicto hasta el mes de octubre de 2010, por lo que falta contabilizar noviembre, diciembre y lo que va de enero.

Este trabajo esta dividido en dos partes. “Una es la deuda y falta de aportes que tiene Paraná Metal, y las empresas que trabajan dentro de ella, y la otra la reducción de aportes que es plata que no ingresa dentro de la obra social, que son aproximadamente 4 millones y medio de pesos”, explicó Díaz.  La restante está referida a las prestaciones (consultas, prácticas, internaciones, operaciones, prótesis, entre otras) “es decir a la cobertura de salud de los compañeros de Paraná Metal que son alrededor de mil, porque también incluimos los que están en el plan de retiro y jubilables. Esa parte nos llevó tres millones 300 mil pesos aproximadamente”.

“Queríamos comentar esto a la sociedad porque es el resultado de una política solidaria de los metalúrgicos de Villa Constitución, no de la organización en si misma que nos toca conducir y gestionar, sino que es el aporte de todos los compañeros que nos están ayudando a sostener esta problemática”, expresó Díaz.  “Es necesario que la sociedad sepa que tenemos este tipo de principios porque, fundamentalmente en la medicina privada, estos valores éticos, morales y solidarios no se consiguen. Acá de los compañeros de Paraná Metal, por la voracidad de las empresas y patronales de mayores ganancias, no hemos tenido aportes y ninguno de ellos se quedó sin cobertura en ningún momento. Y hubo cobertura de consultas al médico clínico a grandes operaciones, prótesis y asistencia a chicos discapacitados. La obra social, pese a la crisis de Paraná Metal, funcionó normalmente”, puntualizó

A la vez hizo hincapié en que “la UOM de Villa siempre fue solidaria” y la “lucha de los 70 en Villa Constitución fue por esto, por tener nuestro propio sistema de salud. Los compañeros fueron entonces incomprendidos y algunos fueron presos y otros muertos por pelear por esto” e insitió que “los trabajadores metalúrgicos estamos bancando solidariamente el conflicto de Paraná Metal”. Con respecto a las deudas señaló que “todo lo que sea reclamable lo reclamamos, lo estamos reclamando y lo vamos a seguir reclamando” aclarando que “esta no es deuda de la OSAMM, es deuda que tienen las grandes empresas con sus trabajadores, y en algunos casos deuda y algo más porque son aportes retenidos a los trabajadores y que no fueron aportados. En la práctica este dinero no entró y lo estamos necesitando porque tenemos que seguir brindando salud a todos, como la mejor obra social que hay en la zona”.

DEUDA Y GASTOS


Según el informe elaborado por la OSAMMVC las deudas derivadas de la crisis de Paraná Metal son los siguientes:
  • Aportes y contribuciones en concurso judicial: $ 1.066.074
  • Aportes por los convenidos de retiros voluntarios, aproximadamente: $ 1.100.000
  • Aportes y contribuciones desde agosto de 2010 hasta noviembre de 2010: $ 600.000
  • Reducción de aportes desde enero de 2009 hasta julio de 2010, aproximadamente: $ 1.300.000
A ello hay que sumarle el total de gastos médicos de afiliados de Paraná Metal entre principios de 2009  a fines de 2010, que es de $ 3.279.815, sin contar consultas y prácticas externas.

ESFUERZO SOLIDARIO

“La única manera de sostener esto es en base a la solidaridad. Hay que resaltarlo, esto no se logró sostener solo desde la institución sino del apoyo solidario de todos los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución, de Acindar, Tenaris, talleres y demás empresas contratistas que no pasaron por la crisis de Paraná Metal”, destacó Juan Actis, secretario adjunto de la UOM villense, en referencia al esfuerzo que realiza la obra social para seguir brindado la cobertura de salud a los trabajadores de Paraná Metal.

En tanto Leandro Del Greco, secretario de Organización, manifestó que “es muy importante recalcar y hacerle ver a los compañeros que no se confundan con espejito de colores. La obra social de los metalúrgicos es solidaria. Hemos tenido casos de compañeros metalúrgicos que estuvieron en medicina privada a los que le dieron algún beneficio, pero en momentos como este, cuando el trabajadores no aporta, se quedan sin cobertura de salud. Por eso es que hacemos tanto hincapié que tiene que pensar en el largo plazo en relación a su salud y de su familia. Nosotros vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo necesario para que tengan la contención y cobertura que necesitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu consulta, duda u opinión. Estamos para escucharte.