viernes, 6 de mayo de 2011

Jornadas de la voz

Del lunes al miércoles se desarrollaron en la sala de acceso al auditorio de la UOM las denominadas “Jornadas de la voz”, las que tuvieron como objeto adherir activamente al Día Mundial de la Voz, celebrado el 16 de abril. Para ello un equipo liderado por el otorrinolaringólogo Martín Peralta atendió en forma gratuita a todas las personas que se acercaron para conocer el estado de su aparato fonador. La actividad fue organizada en forma conjunta por el Centro Asistencial “6 de Diciembre” y la Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica de Villa Constitución (OSAMMVC) y estuvo abierta a toda la comunidad.

En total se realizaron el análisis aproximadamente 70 personas, detectándose en un 40 por ciento de ellas diversas patologías. “Fue una grata experiencia porque se dio lo que esperábamos en cuanto a cantidad de pacientes y pudimos satisfacer las expectativas, que eran tratar de solucionarles a las personas los problemas de la voz”, resumió Peralta. Si bien resta “evaluar los resultados en forma estadística, se vieron bastantes patologías”, señaló.

Al respecto explicó que esas patologías “tienen que ver con la actividad de cada persona, en general en los docentes se vieron nódulos en cuerdas vocales; en empleados, signos de reflujo gastroesofágicos; y en personas que exigen la voz, como cantante, se vieron algunas lesiones de tipo polipodeas”. Sobre este alto porcentaje de problemas estimó que se debe a que “en una campaña de la voz la gente que se acerca es porque nota algún cambio en ella”.

Buen nivel de aceptación

En cuanto a las consecuencias del tabaco en quienes son fumadores indicó que “está comprobado los efectos que produce en la laringe, siempre el cigarrillo es un factor más que se suma a cualquier tipo de lesión o a quienes no sufran ninguna. Siempre es un factor de riesgo”.  Agregó también hubo consultas sobre “el uso de voz, ya que muchos tienen la necesidad de utilizarla durante largo tiempo, por su profesión o por sus características y deben saber que para ello hay técnicas para desarrollar una voz adecuada”.

Tras el resultado positivo de esta campaña Peralta resaltó la importancia de continuar “acompañando a la organización del Día Mundial de la Voz”. A la vez destacó que “hubo un buen nivel de aceptación, en especial del estudio, que fue endoscópico y tiene cierta complejidad. Se coloca una anestesia tópica y uno a veces puede pensar que está la posibilidad del rechazo pero no ocurrió así, todas las personas lo aceptaron y toleraron bien. La verdad que fue buena la experiencia, tanto nuestra como, por lo que plantearon, de todas las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu consulta, duda u opinión. Estamos para escucharte.