martes, 3 de abril de 2012

Higiene dental en los niños*

La higiene de los dientes en nuestros hijos es muy importante desde la aparición del primero. Es por ello que debemos saber cómo proceder tanto en su higiene como en la educación dental desde el principio.

Cuando el niño es demasiado pequeño y no puede usar el cepillo, se puede humedecer una gasa con agua y eliminar los residuos de leche. A partir del sexto mes de vida, cuando los dientes empiezan a salir es importante acostumbrarse a lavarlos cada día para evitar las caries de biberón. Cuando aparecen los primeros dientes de leche se debe empezar a usar el cepillo, haciendo que el niño se costumbre a esa acción cotidiana que cuando sea mayor repetirá él diariamente.

La higiene bucal en este período se realiza sin pasta dental, es suficiente humedecer el cepillo con agua. Recién partir de los 3 años, si no ingieren pasta dental puede comenzar a utilizar pastas dentales fluoradas que tienen comprobada acción anticaries. Debe colocarse en el cepillo muy poca cantidad.

Se recomienda que hasta los seis años el cepillado sea completado por los padres o adultos responsables, porque los niños no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminación de los microbios adheridos a los dientes.

*Articulo publicado en la Revista Luchar Salud N° 1 de la OSAMMVC. Junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu consulta, duda u opinión. Estamos para escucharte.